
Queda oficialmente inaugurada la temporada de los algodones y los hilos fresquitos con este poncho de ganchillo estilo boho de Puntitos de Moda 😉
Llevo mucho tiempo enamorada de un montón de imágenes de ponchos de ganchillo que he visto en Pinterest y me moría de ganas de tejer uno. Por fin he encontrado la excusa perfecta para hacerlo y es que lo voy a tejer y se lo voy a regalar a mi sobrina Alejandra de 6 añitos.
Quieres saber como he hecho mi poncho de ganchillo??? pues coge tu cuaderno de proyectos de ganchillo que empezamos 🙂
Nivel de dificultad
Es un proyecto super fácil de hacer y el resultado, como puedes ver, es espectacular.
Es perfecto para cualquier edad. Yo lo he tejido en una talla pequeñita para mi sobrina pero solo es cuestión de medirse y hacer los cuadros todo lo grandes que necesites según la talla que quieras tejer.
Materiales
Para mi poncho de ganchillo he utilizado un hilo de bambú con mezcla de acrílico de 2 colores diferentes y una aguja de ganchillo de 3.5 mm, aunque puedes utilizar cualquier hilo fresquito que te guste y la aguja adecuada a su grosor.
Si tejes la versión veraniega, te aconsejo que no elijas un material que tengas que trabajar con una aguja superior al 4 o 4.50 mm.
También vas a necesitar, unas tijeras, una aguja lanera y si todavía eres un poquito novat@, puede que te vengan genial unos marcadores.
Paso a paso nº 1 para tejer mi poncho de ganchillo estilo boho
Lo primero que tienes que hacer es tejer 4 cuadros del tamaño que necesites para tu poncho de ganchillo. Aquí tienes el esquema que me ha inspirado para tejer el mío.
Tengo que decirte que he hecho modificaciones para adaptarlo a lo que quería. No he tejido los puntos popcorn que aparecen en el esquema, simplemente los he sustituido por puntos altos y he aplicado los trucos para empezar, terminar y unir los cuadros que te explico en el patrón de la cocha de ganchillo que le hice a mi hijo Álvaro y que mejoran mucho el acabado.
Cuando tengas los 4 cuadros terminados solo tienes que unirlos para formar el tejido.
Paso a paso nº 2
- Detalle del cuello
Para hacer el detalle del cuello he tejido 2 vueltas:
Vuelta nº 1
Teje 1 punto bajo y 3 cadenetas al aire, saltas 2 puntos y repites hasta el final cerrando con un punto deslizado.
Vuelta nº 2
Empieza la vuelta con 1 cadeneta al aire y 1 punto bajo en el mismo punto, en los 2 siguientes puntos tejes, 5 puntos altos en el primero y 1 punto bajo en el segundo para formar los abanicos. repite hasta el final. Cierra con punto deslizado en el primer punto que hiciste, corta la hebra y remata.
- Remate de la parte de abajo
Vuelta nº 1
Forma las V de puntos altos dobles igual que hiciste en la vuelta nº 10 del esquema. No olvides repartir los puntos en los picos como te muestro en la imagen.
Vuelta nº 2
Teje 4 puntos altos en cada una de las V.
Vuelta nº 3
Teje entre los grupos de 3 puntos altos una V de 1 punto alto, 3 cadenetas, 1 punto alto.
Paso a paso nº 3
Solo te queda poner los flecos en cada una de las V que has formado en la última vuelta y hacer un cordón para el cuello.
Yo he hecho un cordón de cadenetas y puntos deslizados con unas bolitas en los extremos. En el patrón del chal con remate de bolitas te explico con detalle como están hechas.
Verdad que es una pasada??? Mi sobrina va a estar guapísima con él y estoy segura de que se va a poner muy de moda por aquí esta primavera 🙂
Qué me dices, te animas a tejerlo??? Cuéntame en los comentarios para quién lo vas a tejer tú y cómo piensas combinar el tuyo porque seguro que voy a tener que tejer más y seguro que me das un montón de ideas.
También puedes etiquetarme en Redes Sociales como @puntitosdemoda o bien utilizando el hashtag #patron_puntitosdemoda.
Feliz ganchilleo y no olvides, #tejetussueños y cuéntamelo 😉
Sonia de Sosa
hola buenos dias me urge encontrar diagrama de una aplicacion casi igual a esta que usted ha hecho. Necesito diagrama para terminar mantel rectangular. porfa si me puede ayudar.
Sonia Sosa
perdon es diagrama que solo se trabhan 2 ladas del cuadrado
Rosana Dell'Acqua
Hola! Estoy buscando un poncho con punto tupido, con caída recta. Sin mangas.